Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

Cómo hacer un buen contrato de traspaso de negocio

que es un contrato de traspasp

2018-11-12 20:34:55

¿Qué es un contrato de traspaso?

El contrato de traspaso es una clase de acuerdo firmado con el propósito de alquilar o subarrendar un local o negocio. Debemos saber que esta clase de contratos se sujeta a una serie de aspectos fiscales de un traspaso o las disposiciones legales que se encuentran expuestas en la Ley de Arrendamientos urbanos 29/1994, en su artículo 32, el cual deja bien claro que existe el derecho de cesión del contrato de arrendamiento, siempre que no aparezca de forma expresa en el contrato de alquiler lo contrario. 

Lo que hace este documento es permitir que el nuevo inquilino se subrogue al anterior arrendatario, por lo que adquirirá los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento en cuestión.

Si eres el arrendatario, ten presente que antes de que se firme el contrato hay una serie de premisas y condicionales tales como:
  • Conocer las características del local y si se adapta a tu idea de negocio
  • La inversión inicial necesaria para que se ponga en marcha el negocio en cuestión
  • Las deudas posibles que puedan adquirirse que puede aparejar el contrato de traspaso
Nuestra recomendación es solicitar al arrendatario anterior toda clase de información sobre su negocio, en especial las que tengan que ver con las diferentes deudas o licencias que podrían suponer una rémora para el proyecto empresarial que se traiga entre manos. De la misma manera, debes pensar que el propietario del local que quieras subarrendar tendrá derecho de subida del alquiler hasta en un porcentaje del 20 %.

¿Qué elementos tienen que venir en el contrato de traspaso?



En la red de redes podemos ver muchos modelos de contratos mercantiles que pueden ser usados, pero no todos son válidos. Para no llevarte sorpresas inesperadas, lo mejor es hacer tu mismo el contrato y adaptarlo a las características que tenga el local o el negocio. Eso sí, hay algunos datos obligatorios que son comunes a la totalidad de los contratos, caso de:
  • Datos personales de las partes implicadas, tanto arrendador como arrendatario
  • DNI o NIF, según corresponda
  • Domicilio donde resida
  • Datos del propio local
  • Características del establecimiento, como pueden ser los metros y la estructura que tenga
  • Reflejar si en el traspaso están incluidos los muebles o determinadas herramientas. Lo mejor en este sentido es hacer una lista
  • Mejor conocer las diferentes licencias obligatorias y permisos que tienen que tener el inmueble. Se debe dejar constancia en este contrato de quién se hace cargo de los permisos nuevos y las condiciones en las que se van a prestar
  • La actividad económica a la que se dedique hasta este momento
  • Si en el local existen deudas o pasivos y la cantidad a la que asciendan estos
  • Lo que va a durar el contrato. Este contrato tiene que contar con una determinada duración, la cual será fruto del acuerdo entre las dos partes. Para ello es útil hacer un análisis en profundidad de dicha cláusula en especial si la inversión inicial es alta. No olvides que la fecha en la que se firma el contrato quede señalada
  • Las condiciones económicas que tendrá el traspaso. Aquí deben constar la cantidad total, cómo se distribuirá y la forma de pago
  • La firma del acuerdo se hará por las dos partes
  • Existencia de otras cláusulas. Si el negocio cuenta con deudas, debe dejarse constancia de qué o quienes se harán cargo de las mismas para evitar conflictos

¿Cómo funciona un traspaso de negocio?


El traspaso de negocio es de las opciones más utilizadas por los autónomos a la hora de poner en marcha un negocio propio sin que comencemos desde cero. A pesar de eso, son muchas las preguntas que nos podemos hacer, entre ellas conocer su funcionamiento.

En el traspaso de negocios una persona alquila un local y ejerce una actividad en el campo empresarial o profesional, pudiendo ceder el contrato de arrendamiento a terceros en caso de que lo crea oportuno, bien porque no tenga tiempo, los beneficios esperados o por enfermedad. Así lo que hace es ceder la actividad empresarial a una tercera persona que va a poder pagar una cantidad inicial, a la que se sumará una mensualidad. 

En caso de que estés valorando comprar un traspaso, deberás saber que, aunque en el contrato no lo especifique, el arrendatario va a poder hacer un traspaso sin necesidad de que tenga el consentimiento del propietario en cuestión.  Aunque ocurra, el propietario va a poder solicitar un aumenta de la renta que puede ser del 20%.

Antes de empezar a ejercer una actividad nueva, deberemos acudir al Ayuntamiento para proceder a pedir el traspaso de licencia de apertura del local, algo fundamental si quieres empezar tu andadura legalmente como nuevo titular. De la misma manera vas a tener que solicitar el alta como autónomo para que se produzca el traspaso de un negocio.
 

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual